lunes, 27 de octubre de 2008

Wolfgang Ernst Pauli

Pauli fue uno de los físicos más sobresalientes del siglo XX. En su trabajo, fue siempre un perfeccionista y extendió este criterio no solo a su propia obra sino que también criticó el trabajo de sus colegas y amigos. Esto le ganó el título de "conciencia de la Física".

Wolfgang Ernst Pauli (1900-1958), físico teórico austriaco nacionalizado estadounidense, conocido por su trabajo sobre la teoría del espín (del inglés spin "giro, girar").

Sus estudios superiores los cursó en la universidad Ludwig-Maximilian de München, donde tuvo como su profesor guía a Arnold Somerfeld. Con una tesis sobre la teoría cuántica del hidrógeno molecular ionizado, se doctoró en física en el año 1921.

Inmediatamente después de su graduación como doctor en física, Pauli fue a trabajar a la universidad de Göttigen como ayudante de Max Born. Al año siguiente, trabajó con Niels Böhr en el Instituto de Física de Copenhague. Desde esa estadía en Copenhague, Pauli fue un admirador y un amigo de por vida de Niels Böhr; éste dio siempre la mayor importancia a los consejos científicos y a las crítica de Pauli.

En el plano personal Pauli sufrió muchos tropiezos. Su madre se suicidó en 1927, tragedia que lo convirtió en una persona solitaria. Su situación empeoró cuando su padre se volvió a casar pues nunca aceptó a la nueva esposa de su padre, de quien se refería como "madrastra mala". Su primer matrimonio con Kathe Margarette Deppner duró menos de un año. El divorció deterioró aun mas su personalidad y lo hizo caer en el alcoholismo y la disipación de los burdeles. Recuperó su vida gracias al apoyo profesional del afamado psicoterapeuta Carl Jung. En Abril de 1934 contrajo matrimonio con Francisca Bertram.

En el año 1923, fue nombrado docente de la cátedra de física teórica en la Universidad de Hamburgo, puesto que desempeñó hasta 1928. Durante este período, Pauli participó activamente en el desarrollo de la teoría moderna de la mecánica cuántica. Entre sus aportes de esa época, se encuentran el Principio de exclusión – su primer descubrimiento importante en la física atómica– y la teoría no-relativista del espín.

Después del descubrimiento del principio de exclusión y de su rol inspirador en el desarrollo de la mecánica cuántica, Pauli entrega su tercer gran aporte a la ciencia. En efecto, para explicar el decaimiento beta del radio, en 1932 propone la existencia del «neutrino». Esa partícula, ya casi al final de su vida, fue detectada experimentalmente en 1956.

En 1945, recibió el Premio Nobel de Física, otorgado por su decisiva contribución al descubrir, en 1925, una nueva ley de la naturaleza: « el Principio de exclusión o Principio de Pauli ». Para su nominación al premio, uno de los proponentes fue Albert Einstein.

Wolfgang Pauli murió en Zurich, Suiza el 15 de diciembre de 1958.

No hay comentarios: